
Arauca Majestuosa
Departamento De Arauca
Arauca es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está situado en el extremo norte de la región de la Orinoquia del país. Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Vichada y Casanare, y por el oeste con Boyacá. Su territorio ocupa una superficie de 23.818 km². Su nombre (y el de su capital) deriva del nombre de un ave llanera llamada «Arauco».

Historia
El primer conquistador en llegar a tierras araucanas fue Nicolás de Federman en el año de 1539, en compañía de Jorge Spira. En el siglo XVIII los agustinos recoletos reemplazaron a los jesuitas en su misión evangelizadora; tras ser éstos expulsados, fundaron centros de catequesis Soledad de Cravo, San Javier de Cuiloto, San Joaquín de Lipa, San José de Ele y San Fernando de Arauca.
En 1810 el territorio Araucano hizo parte de la recién creada provincia de Casanare; en 1819 pasó a formar parte del departamento de Cundinamarca; posteriormente, hacia el año de 1886 fue anexado al departamento de Boyacá. En 1891 se creó la comisaría de Arauca la cual tuvo como primer mandatario al general Pedro León Acosta. Por decreto 113 del 20 de enero de 1955, el territorio fue elevado a la categoría de intendencia nacional; finalmente, con la Constitución Política, el 5 de julio de 1991 se erigió como departamento junto con las demás intendencias y comisarías.

Escudo
-
De forma suiza, dividido por un río en dos cuarteles principales: el superior dividido a su vez por una palmera enhiesta significando la altivez del habitante de la llanura.
-
En la parte izquierda del cuartel superior, se observa en gama multicolor un paisaje típico llanero, compuesto por un rojo sol poniente, un manto de llanura verde amarillento, dos palmeras solitarias, y una pequeña laguna o charca en la que se encuentra una garza blanca, una de las especies más abundantes en el llano. En la parte superior derecha, sobre fondo rosa, se puede ver una testuz o cabeza de res, significando la riqueza ganadera de la llanura araucana.
-
El río que divide el escudo en dos cuarteles principales, significa la rica red hidrográfica que cruza el territorio del Departamento. El cuartel inferior en fondo blanco platino, consta de un gorro frigio emblema de libertad, ubicado sobre treinta y tres líneas verticales, las que significan las cuerdas del arpa, uno de los instrumentos musicales autóctonos del folclor llanero.
-
En la parte posterior del Escudo, se encuentran entrecruzadas una lanza y un arma de fuego rústica, prototipo de las utilizadas por los llaneros en las batallas libertadoras. En la parte inferior bordeando el Escudo, se lee la palabra Arauca.
Bandera

La bandera de Arauca es el principal símbolo oficial del departamento colombiano del Arauca, siendo adoptada por medio del decreto No. 411 de 1979. El diseño de la bandera es obra de Aníbal Soriano Jiménez.
Disposición y significado
La bandera consta de dos franjas horizontales iguales, siendo la superior de color encarnado (rojo) y la inferior de color esmeralda (verde). Sus dimensiones son 2,40 metros de largo por 1,80 metros de ancho, lo que da una proporción de 3 de alto por 4 de ancho.
-
El color rojo representa la sangre vertida por quienes lucharon por la libertad.
-
El verde representa lo extenso de la llanura.
Himno
Letra: Abelardo Madariaga
Música: Victor Manuel Guerrero
CORO
Cantemos araucanos
las glorias de las pampas,
ya vienen los centauros
de nuestra inmensidad
parece que se escuchan
los choques de las lanzas
que en Boyacá nos dieron
eterna libertad.
I
¡Oh! Arauca rumoroso
que lamiendo las plantas
de la ciudad sultana
medas al ancho mar,
tu arrullo permanente
adormece las pampas,
y es una voz que canta
las glorias de otra edad.
CORO
Por ti, patria, daremos
las tardes de topacio
y hasta el corcel fogoso
de huracanada crin,
las garzas anhelantes
que cruzan el espacio
y las manos de seda
Que riegan el jardín.
II
De Santander la espada que dejó reluciente brillar bajo este cielo se mira hoy como ayer, cuando a la patria grandela amenacen de frente el araucano altivo la sabrá defender.
CORO
Cantemos araucanos
las glorias de las pampas,
ya vienen los centauros
de nuestra inmensidad
parece que se escuchan
los choques de las lanzas
que en Boyacá nos dieron
eterna libertad.
III
Llegar al sacrificio
es por ti nuestro anhelo,
y al tricolor glorioso
defenderlo también,
mientras del sol los rayos
doren de Arauca el cielo,
marchemos que ya se oye
tocar a somatén.
CORO
Cantemos araucanos
las glorias de las pampas,
ya vienen los centauros
de nuestra inmensidad
parece que se escuchan
los choques de las lanzas
que en Boyacá nos dieron
eterna libertad.

