top of page

En territorios completamente planos e inundables, cubiertos de pastos naturales y bosques de galería, característicos de la Orinoquía Colombiana, regados por las aguas del río Casanare, en cuya margen izquierda se encuentra el casco urbano, y de numerosos caños y fuentes menores, aproximadamente a 80 Km al sur de la capital departamental, está el municipio de Puerto Rondón.

Como muchos otros pueblos llaneros, el origen del actual municipio de Puerto Rondón, se debe a las acciones emprendidas por el venezolano Luis Felipe Hernández, quien buscó en "el paso real del Casanare" un mejor sitio para el asentamiento de casas, corralejas y potreros que pudieran atender las necesidades de los llaneros y sus ganados, los que transitaban por esos caminos. La fundación primero se denominó Padre, según la tradición oral, porque en ese sitio, un sacerdote viajero oficiaba la Santa Misa. Siendo ya un importante caserío, en 1921 fue elevado a la categoría de corregimiento, dándosele desde entonces el nombre que lleva hoy en día. Alcanzó la categoría de municipio el 13 de abril de 1987, al mismo tiempo que Cravo Norte.

La explotación de maderas, que junto con la agricultura son los renglones económicos del municipio que menos aportan a sus arcas, se practican descontroladamente el primero y por subsistencia solamente el segundo. El principal renglón, como en la mayoría de los pueblos llaneros, es la ganadería.

Reseña Historica

bottom of page