top of page

Geografía

El Municipio de Puerto Rondón hace parte de la gran llanura Orinoquense; sus suelos son el resultado de la interacción de factores como el geológico, relieve, clima y la acción de lo organismos, incluido el hombre. Los suelos en su mayoría son de sabana, mal drenados, de baja fertilidad, pobres en nutrientes y generalmente ácidos.

La llanura Orinoquense y amazonence constituyeron la cuenca de un mar interior que en transcurso de millones de años se fue rellenando con sedimentos provenientes de la cordillera oriental de los Andes y el Macizo de las Guyanas.

Los estudios geológicos dejan saber que en el Pleistoceno la Cordillera Oriental se sacudió de abajo hacia arriba causando una intensa erosión de grava, arena y arcilla que, a la manera de un dique, le fue ganando espacio al mar. Las lluvias, los ríos y los vientos continuaron actuando en las modificaciones del relieve. Por la parte del sur, idénticos agentes tectónicos desbastaron el flanco norte del macizo de las Guyanas para llevar material de relleno a la parte plana. Los levantamientos y plegamientos construyeron una catástrofe hacia el final de la última glaciación se hundieron suelos que hoy corresponden a Arauca y Casanare, dándoles configuración de batea.

El solevantamiento causó una intensa erosión en la cordillera Oriental, cuyos productos fueron transportados hacia los llanos constituyendo un manto aluvial conformado por grandes depósitos de arcilla que rellenaron gran parte de la cuenca. Esta zona ha sido rejuvenecida posteriormente por sucesivos aportes de los principales ríos que surcan la llanura. Durante los períodos secos hubo una fuerte acción del viento (aportes eólicos) el cual formó espesos depósitos de limos y arenas.

Así pues, la totalidad del municipio de Puerto Rondón es de superficie plana, perteneciente a un departamento que por su origen tiene forma cóncava, propia para retener el agua lo que hace que pertenezca a la gran orinoquia inundable.

bottom of page