top of page

Economía

Este es un municipio netamente ganadero, su actividad ocupa el 90% del total de la economía y proporciona el 80% de los empleos.

La ganadería se desarrolla en las sabanas naturales, ya que esta actividad constituye la única forma de aprovechamiento de dotación ambiental en condiciones de tecnología agropecuaria ausente o mínima.

Dentro de las técnicas ganaderas, cabe mencionar las quemas anuales de las sabanas en épocas de estiaje, con el objeto de promover los rebrotes de pastos jóvenes.

Los impactos de estas quemas sobre la fauna y flora nativa en áreas de sabana natural es relativamente bajo, debido fundamentalmente a los siguientes motivos:

• Dichas quemas, al efectuarse en pastos sumamente secos y en una estación climática de altas velocidades de viento ocasiona que el avance de las llamas sea muy veloz, por lo que la exposición de árboles al fuego es mínima.

• La frecuencia de estas quemas han regulado las diversidad y abundancia de especies faunísticas.

 

Descripción  de  la  producción  agropecuaria

 

El conocimiento de los suelos del municipio de Puerto Rondón en cuanto al modelo de distribución espacial y a sus características físicas, químicas y mineralógicas y biológicas y el análisis de factores climáticos y geomorfológicos permiten llevar a una evaluación de la capacidad de la utilización de la tierra que, al tiempo que produzca bienestar y prosperidad para el hombre, asegure la preservación de la calidad del recurso para que este pueda ser usufructuado por los habitantes del sector.

Anteriormente se creía que la ganadería extensiva era la única posibilidad de desarrollo. Pero poco a poco se han encontrado nuevos pastos como el braquiara y cultivos como el arroz, el maíz, el cacao, el sorgo que fue producto de años de investigación científica y experiencias de inversionistas privados en diferentes partes de la llanura Orinoquense, particularmente en los departamentos del Meta y Casanare.

Actualmente, desde la perspectiva ambiental, el panorama agropecuario de este municipio es promisorio y lo será más cuando los avances de la ciencia y tecnología se encuentren al alcance y sean considerados dentro de las posibilidades de asimilación de mercado optimizando la dotación ambiental.

El mayor porcentaje de las tierras corresponde a praderas o sabanas nativas y un menor porcentaje en pastos mejorados dedicados a la ganadería, con un total del 90.9% del área.

La extensión de cultivos agrícolas es equivalente al 0.29% del área disponible, la superficie restante corresponde a la zona de bosques, reservas y esteros (8.8%).

Sistemas De Produccion Pecuaria

 

El municipio cuenta con 309.083 Has. dedicadas a la ganadería, indicando una mayor vocación pecuaria, siendo el ganado bovino la especie de mayor importancia económica, con una población aproximada de 55.000 cabezas, seguida por el ganado porcino, equinos y aves de corral.

Como característica general a todas las fincas se les da un manejo tradicional a sus hatos y del tipo extensivo.

bottom of page