

Historia
El municipio de Cravo Norte está ubicado en territorios planos y mal drenados propios de la Orinoquía Colombiana, aproximadamente a 90 Km al sudeste de la capital departamental; su jurisdicción está regada por las aguas de los ríos Casanare, Cravo, Lipa y Ele y numerosos caños y otras corrientes de agua; en los límites con el departamento del Vichada, el río Meta, ya con las aguas del Casanare incluidas, es el límite natural.
El origen del municipio se remonta a 1874, cuando el ganadero Socorro Figueroa trasladó sus ganados desde el Meta, hasta el vértice que forman los ríos Cravo y Casanare, para establecer allí su hato, denominado "Los Novillos".
Algún tiempo después el hato fue reubicado sobre la margen izquierda del río Cravo, donde se asentaron numerosas familias de indígenas y de colonos, hasta conformar lo que es actualmente el municipio de Cravo Norte. Por mucho tiempo Cravo Norte figuró como uno de los principales corregimientos de la Intendencia de Arauca; en 1987 fue erigido municipio.
La actividad económica de Cravo Norte está basada en la explotación ganadera extensiva. La agricultura que se practica en sus suelos, es apenas de subsistencia.




