top of page

Reseña Historica

Distante de la capital departamental 130 Km. al sudoeste, en territorios en los que se distinguen dos regiones topográficas diferentes, una al occidente montañosa, correspondiente a la vertiente oriental de la Cordillera Oriental con alturas superiores a los 5,400 M.S.N.M. en la Sierra Nevada del Cocuy, y otra ligeramente ondulada o plana al oriente, bañadas por los ríos Arauca, Banadía, Bojabá, Casanare, Cravo Norte, Cuiloto, Cusai, Ele, Mundo Nuevo, Negro, Satoca y Tame.

La población de Tame fue fundada y organizada por Alonso Pérez de Guzmán en 1628, tomando como base la población de indígenas Giraras. Muy cercano a este lugar, fundó, junto con su hermano Andrés, el poblado que llamó Espinosa de la Palma, con destino a albergar las tropas y los civiles españoles que lo acompañaban. Unos años después, los indios Giraras en venganza por el mal trato que les daban los españoles, destruyeron el pueblo y dieron muerte a buena parte de sus pobladores, incluido el mismo Pérez de Guzmán. En 1661 el sacerdote Ignacio de Cano, reorganizó la población.

Hasta 1924, Tame perteneció al Departamento de Boyacá, siendo en ese entonces, capital de la Provincia de Casanare. Adquirió su categoría municipal a partir del 3 de febrero de 1976.

bottom of page