top of page

Economía

 

 

       Agricultura

Los suelos de acuerdo con sus características son aptos para cultivar cacao, plátano, yuca, maíz, arroz, sorgo, soya, ajonjolí, marañón, higuerilla; palma africana, frijol, árboles frutales y pastos mejorados.

Ganadería

Arauca es un territorio ganadero por excelencia. Sus sabanas de pastos naturales y su piedemonte de fértiles tierras para pastos mejorados sustentan la industria ganadera. La historia ganadera se inicia con los bovinos procedentes de Venezuela desde la Conquista. La adaptación al medio dio el chifle (ganado pequeño, pero de gran resistencia a las variantes climatológicas y a las múltiples plagas) de fertilidad muy alta. Posteriormente se introdujo el cebú, cuyas bondades son bien conocidas. El cruce con el chifle ha dado los estimulantes resultados para los hacendados de la región. Se calcula en 300.000 el poblamiento de reses bovinas.

Comercio

La riqueza araucana, con el destape vial y la apertura económica, dio un salto al expandirse su comercio en todas direcciones. Recordemos que es un territorio fronterizo, con salida al mar y con vías al interior del país.

 

Clima

Los factores principales que determinan el comportamiento climático de Arauca son los vientos alisios del noreste y del sureste, el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la cordillera Oriental. El régimen de lluvias es básicamente mono modal, con una temporada de lluvias que comprende los meses de marzo a noviembre. En Arauca se encuentran los pisos térmicos cálido, templado, frío y nival.

La economía araucana tradicional ha sido determinada por la agricultura y la ganadería, que dan soporte al comercio complementario. Actualmente el petróleo centra el interés comunitario que, a raíz de esta bonanza, enfoca su esfuerzo productivo a múltiples actividades que incluyen la agroindustria y la microempresa.

bottom of page